sábado, 21 de febrero de 2009

ABORDAJES COMUNITARIOS

El sistema de salud requiere realizar un pasaje de la asistencia médica sintomática a la intervención comunitaria. El eje de compás debe girar estratégicamente dejando de ser el hospital el eje central con satélites periféricos. La comunidad debe colocarse en el centro de la salud.
Los servicios comunitarios son el medio principal para lograr una atención accesible, descentralizada, integral participativa, continua y de carácter preventiva y promocional
Los equipos de salud deben trasladarse al lugar donde se origina el problema de salud/enfermedad, donde residen las historias clínicas y encontrar en su seno la solución. El escenario natural donde se da el proceso de salud/enfermedad es donde la gente vive, por lo que se deberá construir diseños de atención que no separen al paciente de su comunidad, que sean abarcativos, que cuenten con todos los recursos para abordar la totalidad de los problemas de la población, eliminando las iatrogénicas listas de espera.
El cambio de paradigma deberá producirse tanto en el modelo de comprensión y explicación de los problemas, como su manera de intervención
El individuo es un complejo de relaciones, los vínculos sociales son claves para comprender el proceso de su salud/enfermedad como para asegurar el resultado de su tratamiento.
La pasividad del paciente y la comunidad es un obstáculo a la cura. Se requiere construir proyectos que apuesten a la salud como bien publico, como derecho de la ciudadanía. Gerenciar modos colectivos con procesos de trabajo compartidos, con una lógica centrada en las necesidades individuales y colectivas del ciudadano. Construir fuertes vínculos y compromisos entre los servicios y la comunidad, capturando el trabajo vivo, creativo y constructor de salud.

No hay comentarios: