sábado, 21 de febrero de 2009

RECURSOS HUMANOS


La formación de grado y post grado de nuestros profesionales de salud mental, esta sostenida por un paradigma reduccionista, clínico, asistencialista.
Su mirada monodisciplinar, con predominio de prácticas liberales, limita enormemente la capacidad de respuesta a las demandas, dificulta la modalidad, calidad y eficacia de las intervenciones.
Las estructuras conceptuales con las que intervienen los profesionales, no les permiten poder pensar la salud como un proceso históricamente determinado, como un precipitado histórico, social y cultural. .
Se esta a la espera de la enfermedad en lugar del cuidado y protección de la salud, poniendo el acento sobre los déficits y no sobre las potencialidades .
Hay un gran divorcio entre los métodos terapéuticos que manejan los profesionales y los requerimientos de intervención sobre la demanda existente, aportando respuestas simples y aisladas a problemas complejos.
La transformación del modelo vigente se lograra con un nuevo modelo de gestión participativo y centrado en las necesidades de la gente. Necesidades históricamente construidas surgidas del dialogo entre profesionales y población. Esto no solo depende de la voluntad política, sino que requiere el impulso y protagonismo de los trabajadores de la salud, quienes pueden convertirse en el principal motor del cambio articulando su saber con los intereses de la comunidad.
La formación del recurso humano dentro de este modelo en salud, deberá proveerlos de herramientas teórico prácticas para que trabajen con dispositivos grupales, intervenciones familiares, multifamiliares, comunitarias, registros epidemiológicos, diagnósticos situacionales, procesamientos de problemas. Deberán poder construir dispositivos que permitan integrar lo fragmentado, contener el desamparo existente, realizar intervenciones donde se fracturan los lazos sociales, fomentando el desarrollo de la solidaridad y reforzando el tejido comunitario. Asimismo intervenir sobre el imaginario social de las comunidades para transformar el modelo asistencial, sus mitos, creencias conocimientos, trabajar sobre las formas en que las sociedades conciben los problemas de salud mental y sus alternativas de solución
La capacitación debe formar parte de las políticas de salud, acordes a las necesidades de nuestra población.

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