sábado, 21 de febrero de 2009

DIAGNOSTICO DE LOS SISTEMAS DE SALUD



El sistema de salud mental funciona desintegrado del sistema de salud general. Esta conformado por estratos institucionales, organizados por distintos niveles en relación a la gravedad y capacidad resolutiva. Pero en la practica funcionan segmentados, sin articulación entre ellos y atendiendo las mismas problemáticas.
Se privilegia la internación por sobre la atención ambulatoria, la reclusión en lugar de la integración comunitaria.
La demanda que llega al sistema de salud, esta afectada por un continuo deambular por distintos efectores, caracterizados por dispositivos expulsivos y restrictivos. En muchos casos se los clasifica y medica como abordaje privilegiado, apuntando a la disminución o desaparición de lo sintomático, sin atender las causas que lo ocasionaron. Los profesionales se convierten en meros etiquetadores para la marginación y el aislamiento, en fabricantes de locura y enfermedad El grupo socio afectivo de pertenencia del paciente queda por fuera del diagnostico y tratamiento. Tampoco se integra a las diferentes disciplinas y sectores en el abordaje y tratamiento del problema que afecta a la salud del usuario
Los servicios carecen de interés por indagar sobre la situación epidemiológica. La estadística se convierte en un mero trámite burocrático y toda la practica esta desprovista de sentido. Razón que dificulta poder precisar los grupos de población más susceptibles a riesgos de enfermar o morir, la actualización de las tendencias de morbi-mortalidad, la formulación de medidas de control y evaluación de la eficiencia de dichas medidas. El conocimiento de los determinantes sociales, económicos, culturales, la accesibilidad a los servicios de salud y su financiamiento. Así también caracterizar las patologías predominantes, los recursos disponibles, y funcionamiento y organización del sector para poder implementar políticas en el área en todo el proceso de salud/enfermedad/atención.
La política se centra en la enfermedad y no en la construcción de salud. El mercado de los laboratorios invade la institución sanitaria. Las prácticas institucionales están fuertemente dominadas por el Modelo Profesional Hegemónico, que expresa la exclusión de lo político ideológico de la problemática salud enfermedad y la apropiación medica de los espacios de decisión. Desde una perspectiva biomédica, el tratamiento de la enfermedad es considerado como patrimonio exclusivo del saber medico, instituyendo su hegemonía respecto de los otros saberes que operan en el espacio de los padecimientos. Los espacios de escucha son progresivamente reemplazados por la medicación, capturando por esta via el trabajo vivo
Los efectores ambulatorios carecen de medicación psiquiátrica, lo que obliga a la población a trasladarse para proveerse de ella. Otras veces se ven obligados a concurrir a las guardias hospitalarias o a la internación, como forma de acceder a la misma.

No hay comentarios: