sábado, 21 de febrero de 2009

DIAGNOSTICO DEL ABORDAJE DE LA CRISIS EN HOSPITALES GENERALES

Las situaciones de crisis son las puertas de entrada a nuestras instituciones y en numerosas ocasiones la única o ultima oportunidad de encuentro con nuestro sistema de salud. De la manera que esta sea abordada, definirá el pronóstico del proceso de recuperación de la persona afectada.
Actualmente los abordajes se reducen a acciones parciales, fragmentadas, ineficaces, con una predominancia disciplinar y sectorial que deja por fuera la integridad y complejidad del problema. No hay normativas ni protocolos que permitan guiar las practicas del manejo de urgencias en salud mental en los hospitales generales.
Los profesionales de las guardias hospitalarias no están capacitados para manejar las crisis en salud mental ni pueden intercambiar con otros profesionales con formación específica por falta de comunicación entre servicios. Consideran peligrosos a los pacientes y temen por las consecuencias legales que pudieran ocasionarles las posibles auto o heteroagresiones. Carecen de la medicación adecuada desconociendo cual es la conveniente. Los profesionales de la guardia priorizan el ingreso de otras patologías porque las conocen y manejan mejor, y consideran lo mas adecuado para estos pacientes los lugares especializados de puertas cerradas.. Consideran que finalizada la etapa mas aguda el problema quedo resuelto, sin visualizar la necesidad de continuar el tratamiento en el primer nivel, por lo que no se propicia el fortalecimiento de la red asistencial entre los distintos niveles. Es marcada la ausencia de redes que aseguren la externación e integración comunitaria de las personas internadas, y su abordaje interdisciplinar e intersectorial.
Otras veces realizan altas precoces sin criterio de externación. Desconocen asimismo que en las situaciones de crisis esta todo el grupo familiar afectado y esto explica el bajo interés en adquirir conocimientos en el trabajo con familias.
Esto trae como CONSECUENCIAS:
v la cronificación de los pacientes
v el progresivo deterioro de la salud de las personas afectadas
v una elevada puerta giratoria
v aumento de morbimortalidad
v descenso de la calidad de vida de la persona afectada y su grupo de pertenencia
v sobrecarga familiar
v estrés laboral para los profesionales de los centros especializados y los hospitales generales
v apatía de los profesionales por falta de sentido en su practica
v ruptura de los lazos sociales de las personas afectadas
v estigmatización de las personas con sufrimiento psíquico
v violación de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico
v encierro manicomial con la privación ilegitima de la libertad

La integración de la salud mental en la salud general, conlleva una concepción integradora del padecer de las personas. Disminuye la estigmatización y permite internaciones cortas, continuidad afectivo social con sus redes de apoyo y una más rápida recuperación.

Las bases del nuevo abordaje son las siguientes:

El paciente debe ser asistido en el servicio más cercano a su lugar de residencia.
La internación sólo es necesaria para estabilizar al paciente.
Con las nuevas terapéuticas farmacológicas la misma se logra en la mayoría de los casos en plazos relativamente breves.
Internaciones más prolongadas solamente se justifican en pacientes que no remiten en ese lapso y estas si deben realizarse en servicios con mayor capacidad resolutiva
En la mayoría de los casos estas internaciones no deben prolongarse más allá de quince a veinte días.
Al ser dado de alta de la internación el paciente debe continuar el tratamiento ambulatorio con un profesional del area de salud mental que lo asista en el lugar más accesible, cercano a su domicilio y que en lo posible forme parte de un equipo interdisciplinario.
Debe garantizarse el acceso a la medicación necesaria en forma continua.
Es fundamental la contención familiar y la existencia de dispositivos comunitarios como centros de día, clubes, centros culturales, etc que posibiliten la integración del individuo a su medio.

No hay comentarios: